SANTIAGO PICATOSTE en A Cero-IN

Arte Contemporáneo y Decoración Inteligente

Por Elena Fernández Manrique

10_PICATOSTE

Nos encontramos en A Cero-IN con Laura Alarcó y Santiago Picatoste, uno de los artistas que colaboran con el estudio y del que se ha presentado una selección de sus últimos lienzos y esculturas en este espacio.

PSYCO 130 x 97 cm

Santiago es un creador viajado y experimentado, con una larga trayectoria y representado por varias galerías de arte internacionales. Con él intercambiamos puntos de vista sobre arte contemporáneo y decoración.

2.ATLAS-(deep-turquoise)-100-x-80-cm

L. A. En Acero-IN acercamos el arte contemporáneo a nuestro concepto de interiorismo, como un objeto más dentro de un espacio habitable. La obra de arte ha de encontrar su propio lugar dentro del ambiente de la vivienda y convivir con el mobiliario y las demás piezas de decoración. A veces una escultura o un cuadro ayudan también al arquitecto a organizar las zonas interiores y darles carácter.

S. P. Hay que poner la palabra decoración en su sitio. Para un artista el interiorismo es importantísimo. Cuando alguien viene al showroom de A Cero, puede disfrutar de la arquitectura y el diseño y tener una experiencia total donde cabe también el arte. El cliente recibe varios estímulos a la vez.

4.ATLAS-(silver) 100 x 80

L.A. ¿Te asusta la etiqueta de artista comercial?

S. P. No tengo miedo a ser comercial, trabajo con la belleza, con los colores, los materiales. Si alguien me dice que este planteamiento es comercial creo que se quedaría sólo en la superficie. Me interesa que el cliente entienda la obra de arte dentro del espacio y vea que pueda funcionar, ese es el objetivo.

PSYCO-210-x-190-cm-mixta-sobre-lienzo

E.F. Muy pocos creadores conocen la fórmula de lo que es comercial pero yo creo que el mayor éxito para un artista es llegar al público y vender su obra. Es importante que el cliente entienda la obra de arte en un contexto integrado, no de una manera aislada. Además hay una parte muy bonita para los artistas que es hacer obras por encargo para espacios determinados.

S.P. Cuando se crea una obra para un espacio y el artista trabaja con libertad el resultado suele ser redondo. De hecho la arquitectura inteligente parte de la integración en un entorno.

PSYCO-130x130

E. F. ¿Qué te transmite la línea de arquitectura de A-Cero?

S. P. La arquitectura me interesa muchísimo y A-Cero es un punto de referencia en la arquitectura española. Es el Ferrari de la arquitectura,  de líneas muy potentes, del siglo XX!, me gusta mucho cómo juega con las formas, ofreciendo unos espacios muy bien definidos,  y el uso del blanco y de los materiales.

ATLAS-68X68CM

L.A. Joaquín y Rafael intentan hacer lo que les gusta y buscan la inspiración también en el arte. Uno de sus artistas favoritos es Palazuelo. Aunque siempre puntualizan que la arquitectura se diferencia del arte en que tiene una función práctica, la de habitar.

S.P. Una de mis primeras fuentes de inspiración fueron los juegos de construcción, el tente, el lego, en los que con la superposición de varios elementos se creaba uno nuevo. También me encanta alguien como Yves Saint Laurent que decía cómo ha de ser la moda. Esa es la labor de un artista, de un arquitecto, de un creador en general. Joaquín dice cómo debe ser la arquitectura, domina los elementos y disfruta y se nota en el resultado. Además tiene una gran capacidad para comunicar y eso, hoy en día, es fundamental, comunicar y conectar con tu público.

L. A. Respecto a los materiales que utilizas, ¿por qué te gusta el metacrilato y la superficie tan plana? El trazo que utilizas, tan gestual, se asocia a un tipo de obra con más textura.

S.P. Estoy trabajando alrededor de la idea de la cristalización de la pintura, detener el gesto. Como cuando en un laboratorio ponen una gota de sangre entre dos cristales para analizarlo. Pretendo detener el tiempo. Siempre me ha encantado la alquimia de los elementos.

En arte no importa lo que hagas sino cómo lo representas porque está todo inventado. El Arte Contemporáneo lo que hace es revisar la historia y presentarla de otra manera, es como la cocina contemporánea, los ingredientes son los mismos pero las mezclas son nuevas. Y por qué vamos a privarnos de nuevos estímulos, el ser humano los necesita siempre.

PLANISPHERE-40x30

E. F. Santiago, tu tienes una teoría muy interesante sobre la naturaleza y la urbe que reflejas en tus esculturas situadas en lugares públicos.

S.P. Yo soy de una isla, de Mallorca, y por lo tanto siempre he estado en contacto con la naturaleza pero al venir a Madrid y más adelante vivir en Nueva York,  empecé a reflexionar sobre la supervivencia de la naturaleza en los entornos urbanos.

Mis esculturas son como grandes estructuras que simulan edificios y las flores salen de ellas. En las ciudades las zonas verdes están acotadas. Me hace mucha gracia que el uso de los espacios urbanos esté tan definido, es como si te dijeran: “zona verde, aquí puede usted respirar”. Yo quería centrarme en eso, no voy de ecologista pero quiero llamar la atención sobre esa manera de entender el urbanismo. Veo mis esculturas urbanas como tótems, símbolos, puntos de referencia en la ciudad, también de encuentro y reflexión. Como árboles de acero.

E.F. ¿En qué momento de tu carrera estás, hacia donde diriges tus pasos?

S. P. En los últimos años había olvidado la pasión y, lo que es más importante, la intuición. Al final es una carrera para acercarte a tu intuición. Estuve viendo a un coach durante un tiempo para que me ayudara a dirigir mejor mis energías y organizar mis metas. En la primera sesión me preguntó adonde quería llegar, y se lo expliqué, entonces me dijo “¿y qué piensas hacer para conseguirlo? Y yo pensé para mí, “esto debería decírmelo él”, pero luego lo entendí. Comprendí que para ir de la A a la B el camino lo trazas tu mismo.

05_PICATOSTE

Madrid, Octubre 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>