EXPOSICIÓN MIL CARAS CENTRO DE ARTE MODERNO DE TETUÁN, MARRUECOS

EXPOSICIÓN MIL CARAS
CENTRO DE ARTE MODERNO DE TETUÁN, MARRUECOS
Inauguración 19 de diciembre 2013.
ORGANIZA: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Embajada de España en Marruecos y el Ministerio de la Cultura del Reino de Marruecos.
COLABORA: Instituto Cervantes de Tánger y Tetuán.
COMISARIA: Elena Fernández Manrique
ARTISTAS: Amina Benboutcha, Zoulikha Bouabdellah, Clara Carvajal, Safâa Erruas, María Gimeno y Mónica Ridruejo.

Mil CARAS es un proyecto promovido por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Embajada de España en Marruecos en colaboración con el Ministerio de la Cultura del Reino de Marruecos a través del Centro de Arte Moderno de Tetuán. Se trata de un encuentro entre un grupo de artistas marroquíes y españolas que pretende servir como plataforma de intercambio de ideas y experiencias y ser, en definitiva, un puente más de unión entre nuestras dos culturas tan cercanas.

Mil Caras es la primera exposición temporal que se organiza en el Centro de Arte Moderno de Tetuán después de su reciente inauguración el 20 de noviembre de 2013.

Vista de la instalación en el Centro de Arte Moderno de Tetuán
Vista de la instalación en el Centro de Arte Moderno de Tetuán

La vocación del Centro es mostrar la memoria común cultural de Marruecos y España y es dentro de esta línea de colaboración donde se enmarca esta exposición.

Mil Caras es ese juego de miradas que se establece entre dos individuos que se miran y se reflejan el uno en el otro; es ese momento de encuentro donde surge la complicidad.

Vista de la instalación en el Centro de Arte Moderno de Tetuán
Vista de la instalación en el Centro de Arte Moderno de Tetuán

Uno de los objetivos de este proyecto es poner de manifiesto el poder del arte y la cultura como vehículos de comunicación y entendimiento. Nada une más que un recuerdo y una emoción compartidos. Y esta emoción surge muchas veces en la contemplación de una obra de arte.

Vista de la instalación en el Centro de Arte Moderno de Tetuán
Vista de la instalación en el Centro de Arte Moderno de Tetuán

Actualmente vivimos momentos complejos y es precisamente en situaciones como esta cuando el talento se desarrolla con más entusiasmo. La creatividad se aviva en tiempos decisivos y los artistas y pensadores, que son uno de los motores más importantes de progreso, se convierten en protagonistas aportando ideas y abriendo caminos.

Safâa Erruas ha creado específicamente para esta ocasión el majestuoso díptico Lison compuesto por dos piezas de madera blanca. El uso de las agujas y los hilos de aluminio en su superficie perturban la inmovilidad del blanco, las agujas se clavan en la madera, hiriéndola y dotándola de carácter e identidad. Lison es una palabra inventada, una metáfora para hablar de vínculos.

Safâa Erruas. Lison
Safâa Erruas, Lison.

Amina Benboutcha en su obra Forteresse persiste en esta idea de herir el soporte con materiales cortantes. La imagen es un corazón gigante formado por trozos de vidrio afilados que lo convierten en una fortaleza inexpugnable.

Amina Benboutcha, Forteresse
Amina Benboutcha, Forteresse

Zoulikha Bouabdellah en su gran instalación Les Cheris nos habla también del amor, de las palabras del amor. Qué es el amor sino una emoción compartida. Y tantas veces malinterpretada. Bouabdellah ha estado expuesta a la influencia de numerosas culturas, nació en Moscú de familia argelina, se crió en Francia y actualmente vive en Marruecos. Estas experiencias han hecho de ella un ser abierto y tolerante. En su vídeo Perfection Takes Time nos habla precisamente de ello, de cómo la vida es un camino de entendimiento y perfección.

Zoulikha Bouabdellah, Perfection Takes Time
Zoulikha Bouabdellah, Perfection Takes Time

Clara Carvajal y María Gimeno, al igual que Safâa Erruas, han creado una pieza específicamente para Mil Caras y que se expondrá al público por primera vez. Se trata de la instalación de vídeo Sauce Tomate. Las artistas realizan una cata a ciegas de varias salsas de tomate cuya elaboración han solicitado previamente a amigos. Al emitir su opinión sobre el sabor de cada salsa las creadoras aluden a los juicios que emitimos constantemente sobre las cosas y las personas que nos rodean. Tantas veces juzgamos a ciegas.

Clara Carvajal y María Gimeno, Sauce Tomate
Clara Carvajal y María Gimeno, Sauce Tomate

Mónica Ridruejo ahonda en su identidad como mujer mediterránea. Las fotografías que presenta en Mil Caras aluden a las redes utilizadas por los pescadores mediterráneos, de una orilla o de otra. Norte, sur, este y oeste se unen por una cultura milenaria común que ha sido cuna de numerosas civilizaciones y que nos sigue uniendo como individuos y como grupo.

Mil Caras nace con la intención de perdurar en el tiempo, en las distintas ediciones se irán incorporando más artistas de los dos sexos y de diversas disciplinas. Esperamos que  edición tras edición consiga estimular nuestra imaginación y ayudarnos a llegar a ser los que somos.

Elena Fernández Manrique,

Madrid, noviembre 2013.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>