Catalina Bárcena, la diva y su colección de alta costura.

Catalina Bárcena, fotografía de estudio.
© Archivo Catalina y Gregorio Martínez Sierra, Madrid.

EFM Art Consulting & Projects. Asesores de Arte de los herederos de Catalina y Gregorio Martínez Sierra.

Tenemos la satisfacción de contar entre nuestros clientes a los herederos de Catalina Bárcena y Gregorio Martínez Sierra, el mayor empresario teatral español de los años veinte y treinta.

Dentro de las acciones que hemos diseñado para la optimización y mejor rendimiento de la colección tomamos la decisión de sacar a subasta internacional en Christie’s Londres, una selección de algo más de treinta modelos de alta costura y teatro que pertenecieron a la diva y que fueron en su mayoría diseñados por su modista de cabecera, la mítica Jeanne Lanvin.

La subasta fue todo un éxito dada la calidad y originalidad de las piezas, al que contribuyó la gran labor de investigación llevada a cabo por Patricia Frost y su equipo desde Christie’s Londres.

La colección de vestuario de Catalina Bárcena había estado en depósito durante diez años en el Museo del Teatro de Almagro por voluntad de los herederos, quienes, al no llegar a un nuevo acuerdo para prolongar el depósito de las piezas, optaron por su retirada al finalizar el plazo en junio de 2011.

Gracias a la subasta la colección ha sido expuesta a un público internacional especializado en alta costura vintage. Una de las satisfacciones ha sido que el Museo Victoria & Albert de Londres ha adquirido el lote 62, un delicado ejemplo de robe de style de Jeanne Lanvin en organza blanca.

La gran sorpresa de la subasta ha sido el récord marcado por el lote 67, Bergère Légère, un Lanvin de día de organza blanca y rosa que alcanzó la cifra de 63.788€ y que ha sido adquirido por una colección privada europea.

Ha sido muy satisfactorio contar también con el interés del Museo del Traje de Madrid que entró a pujar por varios de los vestidos y se hizo con el lote 71, un vestido de cocktail eau de nil, también de Lanvin que pasa así a formar parte de la colección de este museo.

Actualmente hemos abierto una línea de negociación con el Museo del Traje para la adquisición de más de setenta piezas de la colección, entre las que se encuentran importantes diseños de Jeanne Lanvin, además de diseños de Jeanne Paquin y otros modistas de la época. También alguna pieza de escena de las obras representadas con éxito por Catalina Bárcena.

Lorenzo Caprile, el gran couturier de la moda española actual, quiso incluir una de las piezas de la colección en su exposición Little Black Dress que ha tenido lugar durante los meses de noviembre y diciembre coincidiendo con la Feria Vintage de Modas Shopping de la que es comisario. Esta muestra dibujó un recorrido de la evolución del vestido de cocktail negro desde los años veinte hasta la actualidad e incluyó un Lanvin de la colección de Catalina que vino a sumarse a las otras piezas históricas exhibidas.

 

Vestidos Jeanne Lanvin
Robe de style de Jeanne Lanvin 1922 y Bergère Légère de Jeanne Lanvin 1923
Imágenes por cortesía del Archivo Lanvin, París.
Diseño Jeanne Lanvin años 30
Diseño Jeanne Lanvin años 30
Imagen por cortesía de Modas Shopping, Madrid
© Archivo Catalina y Gregorio Martínez Sierra, Madrid.
© Archivo Catalina y Gregorio Martínez Sierra, Madrid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>